EJERCICIO 1.
Sentado en una silla alta o en el borde de una mesa levantará el pie hasta la horizontal( con pesas de 2,3,4…kilogramos en el tobillo) lo realizará dos veces seguidas y en el tercer intento mantendrá la pierna recta durante unos 5 segundos. La duración del ejercicio será mínimo de 5 minutos.
Este ejercicio fortalecerá la musculatura y los ligamentos de su pierna y su rodilla.

EJERCICIO 2.
Sujeto a un apoyo si fuera necesario subirá y bajará un pequeño escalón, manteniendo la pierna operada flexionada.
De esta forma usted fortalecerá la musculatura específica de su rodilla.


EJERCICIO 3.1
Usando una banda elástica o bien unas pesas en su tobillo separará unos 45º la pierna contra resistencia. Hará series de 3 repeticiones, pero en el tercer intento mantendrá durante unos 5-6 segundos la posición abierta. Este ejercicio lo realizara mínimo durante 5 minutos.
Este ejercicio le tonificará la musculatura de la cadera y le ayudará a que no cojee.


EJERCICIO 3.2
Este ejercicio es parecido al anterior, solo tiene que girarse hacia donde está sujeta la banda elástica tal como se ilustra en el video. Las instrucciones son iguales, series de tres repeticiones, manteniendo en la última repetición las piernas abiertas durante unos segundos.
Se trata de un ejercicio para fortalecer los glúteos y de esta manera evitar la cojera.


EJERCICIO 4.
Si usted dispone de este aparato de gimnasia podrá realizar un beneficioso trabajo para sus piernas. Duración del ejercicio, mínimo 5 minutos.


EJERCICIO 5.
Sentado/a en una silla giratoria, las manos sujetas a una barra y el pie de la pierna operada FIJA en el suelo podrá avanzar hacia adelante flexionando la rodilla de una forma indirecta. 5 minutos de duración.
Con este ejercicio conseguirá mantener la movilidad de la rodilla, o incluso doblar más la rodilla, pero recuerde que el ejercicio no tiene que ser brusco, si no poco a poco.


EJERCICIO 6.
Con ayuda de unos pedales de suelo podrá realizar este ejercicio beneficioso para calentar de una forma progresiva sus rodillas. También es útil para mantener o mejorar la movilidad de la articulación. Mínimo 5 minutos.


EJERCICIO 7.
Con ayuda de un monopatín y sentado/a en una silla más bien alta, empujará para delante y para atrás el monopatín. Mínimo 5 minutos.

Eliseo López Pérez.
Fisioterapeuta.
U.G.C.Rehabilitación. H.U.Pto.Real. Cádiz