Isométricos de rotadores externos :
Pegado a la pared del lado afectado, con una toalla entre el cuerpo y el brazo, y el codo flexionado a 90º. Empujar la pared con el dorso de la mano. Mantener de 3 a 5 segundos. 1 serie de 10 repeticiones.

Imagen Isometricos rotadores externos

Isométricos de rotadores internos :
Con una toalla entre el cuerpo y el brazo, y el codo flexionado a 90º. La mano contraria sujeta la muñeca. Empujar hacia dentro con el brazo afectado. La mano contralateral no permite el movimiento. Mantener de 3 a 5 segundos. 1 serie de 10 repeticiones.

Imagen Isometricos rotadores internos

Pulsiones en silla :
Pies apoyados en el suelo y las manos en los reposabrazos. Elevar el cuerpo lentamente estirando los codos. Mantener 3 segundos y volver a la posición inicial. 1 serie de 10 repeticiones.

Imagen Pulsiones de silla 1Imagen Pulsiones de silla 2

Estiramiento capsular anterior :
Frente a un rincón con las palmas de las manos sobre ambas paredes, a la altura de los hombros. Aproximar el pecho al rincón hasta notar tirantez en el pecho y cara anterior del hombro. Mantener la posición 20-30 segundos. 1 serie de 4 repeticiones.

Imagen Estiramiento capsular anterior 1Imagen Estiramiento capsular anterior 2

Estiramiento capsular posterior :
Realizar una flexión de 90º de hombro y posar la mano del lado afectado sobre el hombro sano. Con la otra mano empujar el codo hacia atrás. 1 serie de 4 repeticiones.

Imagen Estiramiento capsular post 1Imagen Estiramiento capsular post 2

Flexiones en pared :
Manos apoyadas en pared a la altura de los hombros. Llevar el peso del cuerpo hacia las manos sin mover los pies del suelo. Mantener 3 segundos y volver a la posición inicial. 1 serie de 10 repeticiones.

Imagen Flexiones pared 1Imagen Flexiones pared 2

Decoaptación axial articular :
Con un cojín o pelota entre el cuerpo y el brazo, a la altura del codo, y el brazo estirado. Empujar el codo contra la pelota y la mano hacia abajo. Mantener de 3 a 5 segundos. 1 serie de 10 repeticiones.

Imagen Decoaptación articular 1Imagen Decoaptación articular 2

Pendulares :
Inclinado hacia delante apoyado sobre una mesa, con el brazo afectado colgando libremente; desde esta posición, realizar pequeños círculos concéntrico, hacia delante y atrás cada vez más amplios, en un sentido y otro. Cuando se realicen con facilidad, pueden hacerse con un pequeño peso. Realizar durante 5 minutos.

Imagen Pendulares

AUTORES
Juan Carlos Candil Moral. *
Milagros Rubiales Villalobos.*

* Fisioterapeutas de la UGC Rehabilitación Interniveles Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. / Hospital Universitario de Puerto Real