El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con un sistema de información que recoge la historia de salud electrónica de cada una de las personas que lo usan. Este sistema (denominado Diraya) ha sido concebido para que toda la información necesaria para atender a los pacientes sea accesible siempre, tanto si la asistencia se produce en un centro de salud como si se presta en urgencias o en un hospital.

¿Qué es Clic Salud?

Clic Salud es una herramienta que permite a los ciudadanos acceder a la información básica de su historia clínica desde Internet a través de InterS@S Enlace a la web de InterS@S (abre en ventana nueva) la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

¿Cómo acceder a Clic Salud?

Para acceder a Clic Salud en InterS@S Enlace a la web de InterS@S (abre en ventana nueva) es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico con el objetivo de garantizar, en todo momento, la confidencialidad y la seguridad de los datos. Si necesita descargarse el certificado digital puede acceder a CERES  donde encontrará toda la información necesaria para poder hacerlo.

¿Qué información se muestra en Clic Salud?

Una vez que se haya identificado, Clic Salud le mostrará información actualizada partiendo de los datos recogidos en su historia de salud electrónica en cualquiera de los centros y dispositivos del Servicio Andaluz de Salud que utilizan el sistema de historia de salud electrónica.

La consulta, que se realiza en línea, muestra:

  • Datos de su historia clínica
  • Citas pendientes y de los últimos 12 meses de atención primaria y hospitalaria
  • Problemas de salud actuales
  • Alergias y contraindicaciones
  • Medicación actual
  • Informes clínicos: informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias
  • Ingresos. Con diagnósticos y procedimientos principales desde 2006
  • Apartado de datos personales
  • Preguntas más frecuentes

El acceso a esta información nos permite ser más conscientes de nuestro estado de salud y tener un papel más proactivo y participativo en los procesos que tienen que ver con nuestra salud y la enfermedad. La información disponible, actualizada en el momento en que se producen cambios en su historia de salud, puede consultarse desde cualquier dispositivo y para facilitar la descarga e impresión está disponible en formato PDF.

Observaciones

Aunque la historia clínica electrónica cuenta con una buena parte de la información clínica de los pacientes, -especialmente en atención primaria, consultas externas y urgencias- existen dispositivos asistenciales en los que se usan sistemas no integrados aún (algunos dispositivos mantienen historias en papel o en otros sistemas informáticos). Por lo tanto, puede ser que algunos datos no se muestren.

A medida que se extienda el modelo de historia única, llegando a más centros y cubriendo más actividades, la información va a ir incorporándose a esta página.

El contenido de Clic Salud tiene carácter meramente informativo y no sustituye ni equivale a la información facilitada por los profesionales.