CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL PACIENTE DISARTRICO.
1.- Reduzca al mínimo el ruido de fondo en el entorno (apagar radio y televisión) y que mire siempre a la cara de la persona con la que habla.
2.- Antes de iniciar la conversación, haga algún ruido que indique que va usted a hablar (alargar una vocal, carraspear). Esto facilitará el contacto visual desde el principio.
Imagen espejo 3.- Oriente al oyente al iniciar una conversación sobre el tema que va a hablar (emitir una palabra o frase corta antes de iniciar conversación).
4.- Controle la postura, manteniendo el cuerpo lo más recto posible.
5.- Hablar alto, lento y con pausas frecuentes.
6.- Modifique contenido del mensaje: para ello, elija palabras o frases que favorezcan la claridad de su habla.
7.- De mensajes alternativos: cuando no consiga que una frase se entienda, debe pensar en otra forma alternativa de expresar lo que quiere decir empleando palabras distintas.
8.- Use frases cortas. Tomar aire entre cada frase, y realice pausas que le indiquen al oyente que ésta ha terminado.
9.- Asegúrese de que el oyente está entendiendo lo que le cuenta.
10. Establezca estrategias de reparación: cuando el oyente no consigue comprender lo que le dice, realice un gesto o diga una palabra para que el paciente se de cuenta y mejore su habla para ser comprendido.
11.- Controle los factores que influye en el grado de inteligibilidad del habla (cansancio físico, sueño, medicación, cambios de tiempo, motivación y atención). Descansar si está cansado.
12. Use los recursos posibles para aumentar la inteligibilidad: acompañe sus expresiones con mímica o gestos de las manos.
12.- Tenga en cuenta que no todos los oyentes le va a comprender igual.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA FAMILIA DE PACIENTES CON DISARTRIA

1.- Fomentar la autonomía, hacerle partícipe de todas las situaciones posibles, no hablar de él como si no estuviera y respetar sus opiniones.
2.- Controlar el contexto comunicativo, evitando distracciones (ruidos, televisión, etc).
3.- Prestar atención al paciente: Es recomendable establecer contacto visual durante La conversación. El familiar debe atender a la conversación y no intentar hacer varias cosas a la vez.
4.- En caso de no entender lo que dice el paciente, hacérselo saber. Manifestar interés en comprender lo que le cuenta.
5.- Hablarle normal, no mas despacio ni con frases simplificadas.
6.- Animarlo a utilizar estrategias para mejorar la inteligibilidad como hablar más lento o exagerar la articulación
7.- Animarlo a deletrear en voz alta o a decir la primera letra de cada palabra si es necesario.
8.- Resumir periódicamente lo que el paciente le dice, para comprobar que se ha entendido bien.
Imagen de ejercicios con Logopeda
9.- Darle más tiempo para expresarse y ser paciente: no anticiparse, no hablar por él ni prolongar en exceso este tiempo.

10.- Escuchar de forma activa: hacer gestos de afirmación a medida que transcurre la conversación, Si no se capaz de entender una frase tras varias repeticiones, hacerle preguntas cerradas de tipo si/no o pedirle que escriba o dibuje el mensaje.

Fdo: Carmen Castillo Requena. Logopeda de la UGC de Rehabilitación H.U. Puerto Real y Distrito Bahía de Cádiz- La Janda