En los primeros momentos del Accidente Vascular Cerebral (AVC), cuando el paciente se encuentra encamado, es de vital importancia una buena colocación del enfermo en la cama para evitar complicaciones posteriores. Esto ayudará a que su recuperación funcional sea la mejor posible.

Imagen aferencias cerebrales

Cuando se produce un AVC, la persona se encuentra desorientada, confusa, con la sensación de que su cuerpo está dividido en dos mitades, sin que exista coordinación entre el lado sano y enfermo.

Se produce una pérdida importante de fuerza, los músculos de un lado del cuerpo pueden estar más débiles o no moverse en absoluto; esto puede comprometer solo parte del brazo o la pierna, o el lado completo del cuerpo. A veces suelen aparecer alteraciones de la visión, audición y problemas conductuales.

Las complicaciones más frecuentes relacionadas con esta inmovilidad suelen ser posturas anormales en las extremidades, rigidez articular, aumento del tono muscular (espasticidad), dolor en brazo paralizado, úlceras por decúbito y problemas venosos.

En estos primeros momentos el enfermo tiende a adoptar una postura con aproximación y rotación interna del hombro; el codo y la muñeca tienden a la flexión; los dedos tienden a cerrar la mano quedando el pulgar aprisionado.

El miembro inferior afectado, tiende a la rotación externa de cadera, flexión de rodilla, flexión plantar y varo (pie caído y hacia dentro).

Estas posturas están producidas por su lesión cerebral. Mediante un adecuado tratamiento postural, el cuidador puede disminuir la gravedad y evitar que estas posturas anómalas se mantengan.

Cuando colocamos a un enfermo en las posturas de decúbito supino (boca arriba), decúbito lateral sobre ambos lados(de lado), sentado o de pie estamos estimulando su cerebro a través de los ojos, oídos, piel, articulaciones y músculos. Su cerebro recibe la información y elabora una respuesta que será el movimiento, Cuanto más normales sean los estímulos posturales que recibe su cerebro, mejor será su respuesta y recuperación posterior.

Incluso en el caso de pacientes que durante el día no permanecen en la cama, pasarán 8 horas o más en ella por la noche, y por lo tanto también necesitarán que se les coloque correctamente
La posición del paciente debe cambiarse regularmente, inicialmente cada 2-3 horas. El intervalo de tiempo irá aumentando cuando sea capaz de girarse y moverse por sí mismo.
Todos los cambios posturales deben realizarse de forma lenta, explicando al enfermo cómo lo debe hacer, para que consigamos su colaboración, su aprendizaje y finalmente su independencia.

POSTURAS RECOMENDADAS.


Decúbito supino ( boca arriba )

  • Cabeza apoyada en la almohada. Cuello y columna bien alineados.
  • Almohada debajo del hombro y brazo afectada. Mano en pronación, con dedo pulgar siempre separado.
  • Almohada debajo de la cadera afectada, además de otra situada hacia el lado externo para evitar la rotación externa de la pierna afectada
  • Puede colocarse una almohada al final de la cama, para que levante las mantas y éstas no rocen los pies del enfermo, pero con cuidado de que no la alcance con la planta de los pies (como solía recomendarse antes) para evitar el pie caído, ya que aumentaría la espasticidad.
Imagen postura recomendada decubito supino

Decúbito lateral lado sano

  • Cabeza descansa sobre la almohada.
  • Miembro superior hemipléjico descansa en elevación de 90º sobre un almohadón grande, que debe abarcar todo el brazo hasta la axila y mantener la cintura escapular a la misma altura que el tórax.
  • Otra almohada detrás de la espalda del lado sano.
  • Los miembros inferiores separados por una almohada y en semiflexión, la pierna hemipléjica algo adelantada y con cuidado de que no se salga del borde y cuelgue el pie.
Imagen postura recomendada decubito lateral lado sano

Decúbito lateral lado enfermo

  • Cabeza en posición estable, ligeramente más elevada que el tórax, sobre una almohada.
  • El miembro superior hemipléjico está desplazado hacia delante en un ángulo no superior a 90º con el cuerpo. (puede descansar sobre una almohada). La escápula debe mantenerse adelantada (favorecida por el peso del cuerpo del paciente).
  • El miembro superior sano descansa sobre su cuerpo.
  • El miembro inferior sano descansa sobre una almohada flexionado a la altura de la cadera y la rodilla (a unos 80º).
  • El miembro inferior hemipléjico se mantiene prácticamente recto con una ligera flexión de rodilla.
Imagen decubito lateral lado enfermo

María José Marin Hernandez
Fisioterapeuta de la UGC Rehabilitación

Referencias bibliográficas
-Davies, P. Pasos a seguir, tratamiento integrado de pacientes con hemiplejía. Medica Panamericana. Madrid 2007
– Fisioterapia S.A. Área domiciliaria de la corporación Fisiogestión. Manual de cuidados para el paciente Hemipléjico en su domicilio. Barcelona
– Recuperación después de un accidente cerebrovascular. Tomado de MedlinePlus
– Buesa Estéllez, Almudena. Bodes Pardo, Gema. Protocolo de visitas domiciliaria en pacientes hemipléjicos. Noviembre 2008. Tomado de eFisioterapia.net.
– Moreno Sanjuán, Javier. Técnicas fisioterápicas en la hemiplejía. Noviembre 2007.Tomado de eFisioerapia.net
– López Muñoz, P; Pacheco Dacosta, S; Torres Costoso, AI. Guía de evaluación y planificación de tratamiento para pacientes adultos con hemiplejía. Publicado en Fisioterapia 2003. 25:24-33, vol 25 mografico 1.
– Asociación Española de Ictus. Guía práctica para el paciente y sus cuidadores. Barcelona 2000