La epicondilitis o codo de tenista es un proceso doloroso en la cara externa del codo provocado por una inflamación (tendinitis) de los tendones de los músculos que se insertan en el epicóndilo.

Esta  inflamación suele ser debida a movimientos repetitivos de extensión de muñeca y supinación de la mano que provoca micro lesiones en el tendón, con el tiempo esto lleva a que se produzca inflamación y dolor en la zona .También puede ocurrir por utilizar herramientas demasiado pesadas o utilizar una  mala técnica a la hora de trabajar o incluso por un golpe directo en el epicóndilo o por una caída con el brazo extendido.

 

Hay profesiones más propensas a sufrir la epicondilitis como gente que trabaja en cadenas de montaje, pintores, peluqueros personas que usen mucho el ratón del ordenador y todas las profesiones que impliquen movimientos repetitivos de extensión de muñeca y supinación de mano.

 

Es por tanto una enfermedad profesional incapacitante reconocida.

 

Los síntomas son:

Dolor y quemazón en la cara externa del codo al agarrar algo o sujetar objetos.

Dolor y quemazón a la presión directa en el codo, sobre los puntos de inserción de los tendones extensores

 

Tratamiento:

La epicondilitis es un proceso que  puede durar desde un mes hasta, a veces, un año dependiendo de los casos.

En un primer momento intentaremos disminuir el dolor con:

– Evitar los movimientos repetitivos que provocan el dolor. Mantener la muñeca en reposo relativo.

– Hacer masaje con hielo. Para ello podemos meter un vaso de papel con agua en el congelador, cuando esté congelada el agua cortamos la parte superior del vaso y utilizamos la inferior como aplicador. Con esta vamos masajeando la zona del dolor haciendo pequeños círculos. Lo haremos 4 o 5 veces al día.

-utilización de una codera para la epicondilitis.

 

Si con estas medidas no mejora, su médico puede remitirle a rehabilitación donde podrán aplicarle otras técnicas para aliviar el dolor.

Una vez ha bajado la intensidad del dolor  podemos empezar con los estiramientos de la musculatura.

Los estiramientos se harán 3 veces al día.

 

Cogemos el brazo afectado con el brazo sano a la altura de los nudillos tirando la mano hacia abajo y hacia fuera. Mantener durante 10 segundos en esa postura. Lo repetimos 10 veces.

Llevamos las dos manos hacia abajo y hacia fuera sin despegar las muñecas. Mantenemos 10 segundos, repetimos 10 veces.

Nos ayudamos con una mesa para hacer la flexión palmar y giramos suavemente el brazo en los dos sentidos. Mantenemos la postura 10 segundos, repetimos 10 veces.

Nos ayudamos con una mesa para hacer la flexión dorsal. Mantenemos 10 segundos, repetimos 10 veces.

Cogemos el brazo afectado con el sano y tiramos de la mano hacia abajo, mantenemos la postura 10 segundos y repetimos 10 veces.

Lo mismo pero con la mano hacia arriba.

 

 

 

 

Bibliografía:

Apuntes de Fisioterapia del deporte. Jurado Bueno A, Medina Porqueres I, Lorza Blasco G ,  Cos i morena M.A, Barbado Mellado L , Ultrera Bandrés B, Pérez Reina G.

Moore K.L. Anatomía y Fisiopatología. Estructura y función del cuerpo humano. Moore K.L.

AUTORA: Amparo Bolinches García. Fisioterapeuta U.G.C Rehabilitación hospital de Puerto Real-Bahía de Cádiz La Janda.