Este servicio multidisciplinar permite mejorar la calidad de vida de las personas con patologías cardiovasculares de toda la provincia

Imagen de la noticia: La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Puerta del Mar asiste a más de 800 pacientes desde su creación en 2010

Más de 800 pacientes de la provincia han pasado por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz desde su creación en 2010, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados.

La rehabilitación cardíaca es una actividad multidisciplinar que persigue, entre otros fines, que el paciente que sufra un infarto de miocardio pueda recuperar lo antes posible su estado previo para poder llevar una actividad diaria normal y reincorporarse a su puesto de trabajo. La evidencia científica avala la utilidad de este tipo de asistencia sanitaria para disminuir el índice de mortalidad de estas personas.

Estos datos se pusieron de manifiesto el pasado fin de semana en la capital gaditana, que acogió las I Jornadas Multidisciplinares Andaluzas de Prevención y Rehabilitación Cardiaca, inauguradas por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, quien incidió en la atención que la Consejería del ramo presta a la patología cardiaca con “estrategias prioritarias, partiendo desde la prevención a través de planes integrales y locales de salud”.

Otras de las medidas enumeradas por el delegado fueron el “Código Infarto”, el sistema de reanimación cardiopulmonar telefónica del 061, el “Programa Corazón” o la reciente publicación en el BOJA de la Orden que permitirá reducir a 90 días el plazo máximo de respuesta quirúrgica en cirugía cardiaca programada.

Asimismo, la prevención secundaria realizada a través de los programas de rehabilitación cardíaca “es la intervención multidisciplinaria y multifactorial con la mejor evidencia científica de que contribuye al descenso de morbilidad y mortalidad en la cardiopatía isquémica, sobre todo después de un infarto de miocardio, pero también en otros procesos”, según el responsable del Grupo de Trabajo de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Puerta del Mar, Enrique Otero.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital gaditano, en la que se invirtió 60.000 euros, cuenta con un programa de atención multidisciplinar que comprende una valoración cardiológica previa, en la que evalúa el riesgo del paciente, así como el desarrollo de un plan de rehabilitación individualizado, que incluye, entre otros elementos, un programa de ejercicio físico y la educación del paciente orientada hacia el control de los diversos factores de riesgo vascular, como son el tabaquismo, obesidad, hábitos dietéticos, hábitos de actividad física o el control del estrés.

Su equipo es multidisciplinar; cuenta con profesionales en Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería y con la colaboración directa de las unidades de Salud Mental, Medicina Nuclear, Urología, Endocrinología y Trabajo Social.

De los 151 pacientes atendidos el primer año de puesta en marcha se ha pasado a los 175 de 2015. De ellos, aproximadamente un 40% son pacientes de San Fernando, por lo que, para mejorar su accesibilidad a este servicio, el Hospital de San Carlos de este municipio contará con su propia Unidad de Rehabilitación Cardiaca, que atenderá una media de 200 pacientes al año.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías

Las unidades de Rehabilitación Cardiaca se incluyen en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud con el objetivo de conseguir la plena reinserción sociolaboral de todas aquellas personas que hayan sufrido un ataque de corazón, así como evitar sus recaídas.

Así, estas unidades tienen como objetivo principal la integración de las personas con cardiopatías para que puedan retornar a una vida activa, productiva y satisfactoria, al tiempo que se disminuye el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares. La rehabilitación de estos pacientes para favorecer su integración a su día a día se consigue mediante la estimulación de un estilo de vida más saludable, la optimización de la terapia de medicamentos y su incorporación armónica al ambiente familiar y sociolaboral.

La actividad física se ha considerado clásicamente como una herramienta fundamental de los programas de rehabilitación cardiaca, pero el objetivo principal de estas unidades es, sobre todo, el control de los factores de riesgo como la dislipemia, la diabetes, la hipertensión arterial y tabaquismo, así como la obesidad y el estrés.

 

Vía Noticias – SAS